Historia

Historia de Micro Omnibus Quilmes S.A.

1932 - Nace la empresa, Según ordenanza municipal del partido de Quilmes, nace la empresa al agruparse un conjunto de once hombres aportando cada uno sus respectivos vehículos. En esa época el recorrido iba desde la estación de Bernal hasta Mitre y Dorrego, pasando por la estación de Quilmes, prolongándose posteriormente hasta el cementerio de Ezpeleta.
1938 - En Abril se forma la sociedad "Micro Omnibus Quilmes S.R. L." con domicilio en la calle Carlos Pellegrini Nº 250 del partido de Quilmes y se le otorga la 1er. concesión oficial para al explotación del servicio de transporte de pasajeros.

1944 - La empresa cuenta con una flota de 40 unidades. A posterior el recorrido se extiende hasta Berazategui hasta la intersección de las calles 14 y 41 (actual 138), en donde se encontraba la fabrica La Miranda.
1950 - El parque móvil de la empresa cuenta con 59 unidades. Se le concede la prolongación del servicio hasta la fabrica textil Alpesa ubicada en el Camino Gral. Belgrano y la calle 20 brindando un servicio cada 2 hs. En este mismo año se desdoblan los servicios entre estación Quilmes y Bernal, circulando uno por Av. Calchaqui y el Otro por Av. Dardo Rocha. En esta época se traslada la empresa a su domicilio constituido en la calle Andrés Baranda Nº 124 de Quilmes.
1954 - La empresa contaba con 70 unidades y el recorrido se extiende hasta Mitre y Azul.
1955 - Se incorporaron 5 unidades mas y se efectuaron ampliaciones en la administración y en la playa de estacionamiento.
1957 - Se adquiere una franja de terreno lindante con frente a las calles A. Baranda, La Rioja y Manuel Quintana (actual sanatorio Modelo).
1961 - Se logra la prolongación de nuestros servicios hasta Dock Sud, uniendo los dos centros industriales más importantes (Berazategui-Quilmes-Bernal con Avellaneda-Dock Sud). Para poder brindar este servicio la empresa contaba con 100 unidades.
1965 - Se adquiere una fracción de terreno situada en Berazategui, en la intersección de la Av. 14 con el Camino Gral. Belgrano, lugar donde se encuentra actualmente los talleres y la administración. En este mismo año se le autoriza la extensión del ramal "L" hasta la localidad de Alpargatas por el Camino Gral. Belgrano, pasando por la localidad de Gutiérrez.
1966 - La empresa ya cuenta con 160 unidades.
1967 - Por resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación se autorizó la prolongación de los recorridos hasta el Correo Central en la Capital Federal, para lo cual se amplía la flota a 175 unidades.
1971 - Se inaugura la Estación de Servicio ubicada en calle 14 y Camino. Gral. Belgrano.
1973 - Se comienza la construcción de la nueva administración (Ambos sobre los terrenos adquiridos en el año 1965).
1975 - La 1era parte se encuentra concluida, trasladándose la Administración y los talleres.
1977- La totalidad de la empresa funciona en el nuevo predio comprendiendo Depósitos de combustible y repuestos, lubricantes, Gomería, Lavado, Engrase, y Chapa y pintura. El nueve de Septiembre de este mismo año es aprobada por el departamento judicial de La Plata la nueva sociedad transformándose a partir de este momento en Micro Omnibus Quilmes S.A.C.I. y F.
1980 - Se incorporan dos nuevas secciones, electricidad y elásticos, En este mismo año la empresa comienza la fabricación de sus propias carrocerías.
1982 - Comienza a circular el Servicio Diferencial con 10 unidades por el ramal "L azul " desde Est. Berazategui hasta el Correo Central.
1984 - El Servicio Diferencial ya cuenta con 22 unidades. Durante es te período la empresa se hace cargo de la explotación de la línea 372, Micro Omnibus Gral. Belgrano S.R.L. constituida por 10 unidades.
1985 - Se adquiere el 66 % del capital accionario de Expreso Ranelagh S.A., líneas 300 y 584, con 49 y 22 unidades respectivamente.
1986 - Se anexan las secciones de radiadores y baterías con el fin de realizar un mejor mantenimiento de las unidades.
1987 - Se ampliaron los talleres y las oficinas con el fin de brindar un mejor servicio y mantenimiento a las unidades.
1988 - Se agregan 6 unidades mas al Servicio Diferencial.
1989 - Comienza a circular según resolución 190 de S.E.T.O.P. el ramal "L Roja". Por otro lado se adquieren 8 lotes linderos con una superficie aproximada de 21.500 metros cuadrados.
1992 - Se adquieren 2 lotes de terrenos de 700 metros cuadrados en el cruce de Florencio Varela, donde se construye la terminal desde donde parten los servicios con cabecera en dicho lugar y se construyen 3000 metros cuadrados de pavimento en los lotes adquiridos en el año 89. También se adquieren 6 unidades mas con el fin de reforzar el Servicio Diferencial.
1993 - Se incorporan 19 unidades al Servicio Diferencial y se adquiere un galpón de 3.400 metros cuadrados lindero a la empresa.
1994 - A partir de este año se nota una caída del 25 % en la cantidad de pasajeros transportados. Esto se atribuye
básicamente a la instalación de las máquinas expendedoras de boletos ya que mucha gente no se habituó al cambio y la falta de monedas hizo que el pasajero en muchas oportunidades utilice un medio de transporte alternativo en muchos casos marginales como ser, remises sin habilitación y sin el seguro correspondiente, colectivos NO pertenecientes a líneas regulares con modelos obsoletos, combis sin la habilitación correspondiente, etc. Sin saber en muchas oportunidades al riesgo que se expone el pasajero.
1995 - Se incorpora un moderno Lavadero Automático el cual permite lavar 150 unidades diarias.
1998 - Micro Omnibus Quilmes S.A. con un 26,4 % forma parte de una U.T.E., la cual por licitación pública adquiere la empresa El Halcón S.A.T., la cual a partir del 8 de Septiembre de 1998 pasa a ser una nueva sociedad llamada El Nuevo Halcón S.A. la cual cuenta con 200 unidades de las cuales en el transcurso del primer año se renovaron 126. Lo cual, a pesar de la crisis que vive el sector significó un esfuerzo sin precedentes por parte de los accionistas de esta nueva sociedad.
2000 - Debido a la constante caída en la carga de pasajeros y con el fin de no reducir la flota y disminuir las fuentes de trabajo, se busca una alternativa para el Servicio Diferencial el cual se ve mas castigado a través de la competencia ilegal (Combis sin habilitación y sin el seguro correspondiente) y de la fuerte recesión que vive el país, se inaugura el Servicio Semi-Rapido. El mismo une la Estación de Berazategui con el Correo Central pasando por Quilmes. Debido a su rapidez y a su accesible costo, el mismo logra una gran aceptación por parte del público usuario.